Karina Milei encabezará una actividad en Morón para sumar afiliaciones y hacer pie en la Provincia de Buenos Aires. El oficialismo trabaja para obtener la personería legal del partido y el sello de LLA a nivel nacional.
Por Por Sofia Rojas
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, además de ser la funcionaria con más poder en el Gobierno, es la que encarna la compleja tarea de conquistar la personería legal del partido y el sello de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, de cara a las legislativas de 2025 y sin la posibilidad de que el presidente Javier Milei esté en la boleta.
Para eso, en el marco de una serie de eventos a nivel nacional, este sábado a las 14 encabezará una actividad en Castellar, Morón, para sumar afiliaciones y hacer pie en la Provincia de Buenos Aires (PBA).
La menor de los Milei estará acompañada del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fiel ladero en la construcción de la fuerza, y del subsecretario de Integración Social Urbana y armador en la provincia, Sebastián Pareja.
Lo cierto es que los libertarios avanzan desde hace meses en la obtención de la personería jurídico-política definitiva y la consolidación del sello a nivel nacional, pero para eso deben cumplir con determinados requisitos legales que impone la justicia electoral.
El objetivo central es sumar la mayor cantidad de afiliaciones a nivel nacional (el cálculo mínimo es el 4×1000, es decir, el 4% del total de los inscriptos en el padrón electoral) en cinco distritos a ser presentadas en un período de 150 días.
Esto otorgará el reconocimiento definitivo de la fuerza, por lo que es clave que en la selección de provincias esté el distrito fundador, en este caso, La Rioja.
Según la Ley 23.298, en su artículo 7, una vez validadas las fichas, dentro de 180 días el espacio deberá “haber realizado las elecciones internas, para constituir las autoridades definitivas del partido” y contará con un mes más para presentar los libros de inventario, de cajas y de actas y resoluciones.
De esta labor se encarga el tándem Milei-Menem que recorre el interior acercando libertarios a las mesas de afiliación y aceitando las brigadas de afiliación.
Hasta ahora las provincias de Salta, La Pampa, La Rioja y -recientemente- Córdoba cuentan con reconocimiento definitivo mientras que PBA, CABA y Mendoza obtuvieron el provisorio.
“Si estamos bien de tiempos, seguro vamos a presentar otros distritos más porque siempre es mejor tener la presentación nacional amparada en más distritos que presentar la mínima, como si estuviéramos rasguñando”, argumentaron sobre el armado a Noticias Argentinas.
En Casa Rosada saben que, en las vísperas de las legislativas, la idea es contar con un armado propio “para negociar bajo otras condiciones”. Para eso, está todo dispuesto.
En el camino a la conquista del sello, los libertarios apuestan a avanzar en las circunscripciones más grande como la ciudad de Buenos Aires y la PBA.
Desde la provincia aclaran que si bien el mínimo de exigencia es de 8 mil afiliaciones para obtener la legalidad, cuentan con más de 19 mil para presentar ante el Juzgado Federal y prometen llegar a agosto con unas 30 mil fichas que aspiran juntar en el evento de este sábado.
La Ciudad, avances en un distrito clave
La ciudad de Buenos Aires, jurisdicción compleja por la fuerte presencia del PRO, pero clave en lo electoral, es una de las más avanzadas en la materia. Al momento, la Justicia Electoral le otorgó a La Libertad Avanza el reconocimiento provisorio y las patrullas de militantes y apoderados legales trabajan en la definitiva.
Para eso, deberán seguir recolectando en los distintos barrios de la ciudad 4 mil fichas afiliatorias mínimas. “Estimamos que antes de la feria (judicial que va del 15 y el 26 de julio) llegaremos a las 4 mil. Es un laburo que hacemos a pulmón, por lo que se disfruta el doble”, plantearon a esta agencia conocedores en la materia al tiempo que revelaron que la crisis del PRO los favorece.
Es que el grueso de afilados porteños viene del espacio liderado por Mauricio Macri que, en plena guerra interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, discute el rol que adoptará el partido durante de la administración libertaria.
“Estuvimos viendo que se amplió el rango. Antes, estaba concentrado en campo de hasta los 30 años, ahora se empezaron a afiliar desde los 60 años adelante, el espectro que respaldaba al PRO”, detallan los mileístas que siguen la construcción en las tierras amarillas.
El ideal de la construcción es designar a la Ciudad como uno de los distritos fundadores, que otorga ciertos beneficios.
Las claves del “circuito Disney”
Con la meta establecida, sus articuladores distritales dieron con un método infalible para obtener la mayor cantidad de afiliaciones posibles. Autodenominado “Circuito Disney”, la idea fue emular la distribución de los parques estadounidenses que conducen hacia la atracción final.
Por eso, en varias de las actividades estuvo todo montado para que el circuito perfecto haga que los asistentes libertarios dejen sus datos y sus firmas en la previa al acceso directo a los referentes del espacio.
Según revelan es la propia Karina Milei la que prioriza el acercamiento con los que acompañaron a su hermano y al proyecto libertario y le otorgaron la posibilidad de asumir el mando.
“Karina es la construcción de poder y Javier es el que marca el camino y da las directivas”, los define una fuente del entorno.
NA.